sábado, 13 de mayo de 2017

"Los tres cerditos y el lobo", por Pilar Navas.

A través de este cuento clásico pretendemos trabajar con los niños y niñas un concepto que resulta muy abstracto en estas edades: los prejuicios. Hasta ahora los niños conocían una parte de la historia: la versión de los cerditos. 

Con este nuevo cuento pretendemos mostrarles la otra posible versión: la del lobo... como la otra cara de una misma moneda. Pueden coexistir varios puntos de vista en función de cada protagonista, por lo que siempre será necesario escuchar todas las partes. En realidad no existe ni el bien ni el mal en la realidad que nos rodea. En muchos casos existe solamente un juicio mental impuesto por la cultura: un prejuicio. Nosotros pretendemos educar a los niños en la erradicación de dichos prejuicios con el fin de crear individuos con su propia capacidad crítica para caminar hacia una sociedad más armónica, favoreciendo la tolerancia, la empatía y el respeto hacia la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

No acostumbro a traer al blog reseñas de libros infantiles a pesar de que en casa hay ya una buena colección de cuentos de todo tipo. Pero la historia que hoy os traigo es especial por dos razones: la primera porque proviene de la editorial Geu, un grupo que edita unos materiales para atender a la diversidad del alumnado que siempre me han gustado mucho; y segunda y más importante, porque nos ofrece un enfoque distinto de un clásico que es, además, el cuento favorito del rey de mi casa. Así que hoy os traigo mis impresiones (y las suyas) de esta revisión que hace Pilar Navas de “Los tres cerditos y el lobo”.

Y es que a pesar de todos conocemos bien la historia de esos tres cerditos, tan rollizos y poco dados al trabajo, pocas veces nos hemos planteado cuál sería la versión del antagonista. Por eso nos invita su autora a cuestionarnos cuál era el objetivo real de aquel lobo, y si su periplo por las tres casas tenía alguna motivación más allá de la simple glotonería. Narrado con una prosa amable y dotada de cierta musicalidad, y unas ilustraciones coloridas y muy divertidas, consigue el objetivo de captar la atención del niño.

Me ha parecido un planteamiento muy interesante, sobre todo, para trabajar en un aula, donde se puedan poner en común las distintas ideas que vayan surgiendo por parte de los niños. Además, se presta a dinámicas de aula, tipo role play, para trabajar aspectos como la empatía, que en mi experiencia personal, es uno de los valores más complejos y difíciles de trabajar en clase.
A mi niño, que es un experto en la materia, le ha gustado, aunque con tres añitos aún es pequeño para captar la esencia de la propuesta. Y además, tengo que reconocerlo, es un pelín purista para esto de los clásicos, y prefiere a un lobo malvado y feroz, que no sienta un atisbo de piedad por los rollizos hermanos.

Os animo, si tenéis niños en casa o mejor aún, si contáis con una pequeña audiencia de alumnos de infantil, a compartir con ellos esta versión tan particular. Creo que os va a sorprender todo lo que podéis sacar de ella.


6 comentarios:

  1. Ohhh me encanta esta nueva versión del cuento y la edición parece preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena idea la de contar el cuento desde el punto de vista del lobo. No tengo hijos, pero me lo apunto para cuando tenga uno o tenga que hacer un regalo a un niño.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses reseñe un cuento en el que el lobo estaba un pelín harto de ser el malo de todos los cuentos infantiles y se ponía en huelga. Éste me lo ha hecho recordar

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo! Ideal para como bien dices trabajar en el aula o en talleres. Lo apunto para regalito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué gracioso. Me gusta para mis peques.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco he releído este clásico, tomo nota de esta nueva versión, muy interesante. Un beso!

    ResponderEliminar