jueves, 8 de octubre de 2015

"La mujer que nunca tenía frío", por Elisabeth Elo.

“La mujer que nunca tenía frío” se llama Pirio Kaspárov. Una noche, mientras navega junto a su amigo Ned en un pequeño pesquero, un carguero les embiste dejándoles a la deriva. Pirio consigue sobrevivir alrededor de cuatro horas en las frías aguas del Atlántico Norte hasta que es rescatada, un acto prodigioso que la convertirá en una celebridad. Pero más allá de su aparente suerte, Pirio empezará a sospechar que el accidente no fue fortuito. Y es que las leyes que rigen en el mar no tienen mucho que ver con las que conocemos aquí en tierra.

Odio las etiquetas. A veces una palabra mal colocada, una adjetivación poco acertada o una frase promocional desafortunada pueden hacerme no comprar un libro. Será que soy una superficial, pero cuando me llevé a casa “La mujer que nunca tenía frío” no reparé en dos conceptos que se han usado para vender la novela y que me provocan una urticaria emocional terrible: thriller ecológico y suspense femenino. Cuánto horror en tan poco espacio. Por si acaso os topáis con la novela, olvidaos de todo eso. Los hombres pueden leerla con gusto sin temor a que se les desarrollen los pechos y también podéis disfrutarla aunque no recicléis la basura.

Elisabeth Elo dedica buena parte de los primeros compases de la novela a perfilar a unos personajes de intenso carácter. Desde la propia Pirio, que actuará como narradora, hasta la figura ausente de su madre Isa, todos ellos de fuerte personalidad, pincelados a través de recuerdos, actitudes y unos potentes diálogos que ayudan a dotarles de un carisma muy particular. Ellos son el pilar que sostiene una trama que parte del drama para ir virando lentamente hacia el thriller convencional.

“La mujer que nunca tenía frío” no es una novela para devorar. Como es decía, la autora se toma su tiempo para mimar a sus personajes y construir los cimientos de la historia que nos quiere contar. Lo hace con gusto, a mi parecer, y consigue despertar nuestra curiosidad sin necesidad de anzuelos. Se adentra, además, en un terreno poco frecuentado y denuncia unos hechos que nos pillan muy lejos pero que estremecen: genocidios animales que quedan impunes, de los que poco se sabe ni se quiere saber.

No os desvelo más. Sólo os animo a aprovechar este frío que llega como excusa para darle una oportunidad a la novela de Elisabeth Elo. A hacerlo con calma y sin prisa, sobre todo si sois asiduos al thriller más convencional y rítmico, y permitáis que Pirio os cuente lo que ella aprendió sobre las leyes del mar.

17 comentarios:

  1. Se que me gustará pero ahora mismo no es el momento para leerla, me la llevo apuntada para otra ocasión :)

    ResponderEliminar
  2. La temática no es para mí, llevo una racha en plan lectora de romance y no me apetece salir demasiado de mi nube, jeje.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, es una novela más lenta, pero el final y lo que cuenta merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo desde que salió, pero con la cantidad de libros que se siguen publicando, está allí esperando. Para el invierno. En cuanto a tus impresiones, me pasó lo mismo con "Contigo en la distancia" de Carla Guelfenbein- la presentan como un thriller, mientras en realidad se trata de un libro casi poético.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer. Me ha parecido un libro entretenidísimo, no para recordar pero sí para pasar un buen rato
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues lo apuntaremos para este invierno!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me picas la curiosidad y creo que me puede gustar. Me la voy a llevar apuntada. Como siempre me parto con tu "horror en tan poco espacio". Es que no se puede ser más original reseñando!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, a veces ese tipo de expresiones son más perjuicio que beneficio, no pinta nada mal y no me importaría leerla, lo de ir sin prisa con el frío me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que con esta no me animaré, que no termino por verle el gancho en esta ocasión.

    Sí comparto y mucho tu reflexión sobre las etiquetas, y eso que creo tenemos una tendencia casi ineludible todos a utilizarlas. Es cierto, un género o un simple adjetivo nos pueden acercar o alejar de una historia. Yo cada vez intento fiarme más de sinopsis y reseñas, y cuanto menos "oficiales" sean, creo que mucho mejor.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. PUes no me importaría leerlo si lo veo en la biblio, que pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Thriller ecológico y suspense femenino? Qué rarito me suena... jajajaaja Pero me lo llevo, sigo tu consejo y puede que le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esa mujer podría ser yo: soy poco friolera. Estoy tan de acuerdo contigo respecto al tema de las etiquetas que no puedo considerarte superficial (que ya no lo hacia), sino más bien al contrario. No sé si anotarlo, Mara, tengo tanto por leer, pero siempre me gusta tener una "bolsa" de libros de estos entretenidos que aportan algo nuevo aunque luego no dejen huella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues para pasar un rato entretenido me lo llevo. Siempre vienen bien estos libros y yo me fío de ti
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues hoy traes un libro que yo habia echado yA el ojo, y cierto es que ahora conel tiempo que viene apetece mucho mas asi que si o si me lo leo, gracias por esta reseña, yo tambien tengo un blog, por si te pudieses pasar por el ,ya te sigo y nos leemos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Pues me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. jaja, pues mira que un hombre con un poquito de "pechonalidad" me resulta hasta sugerente y divertido y bueno lo de la basura en mi casa es una guerra de esas de a ver quien pilla a quien y que siempre perderé. Me la apunto y tendré en cuenta tus recomendaciones :)

    Bs.

    ResponderEliminar